Con la llegada del frio y después de meses utilizando calzado abierto y más ligero, suelen incrementar las lesiones en los pies. Una de las más habituales, después del verano es la fascitis plantar, causada en muchas ocasiones por llevar un calzado poco adecuado, como las sandalias, los zapatos de tacón o calzado con suelas duras. Esta lesión, bastante común en toda la población, consiste en la inflamación de la fascia plantar, un tejido que va desde los dedos hasta el talón, y sirve para mantener la forma del arco y para proteger y amortiguar la planta cuando impacta con el suelo.
Con el uso de este calzado descubierto, damos más libertad a nuestros pies. Pero, sin darnos cuenta, también los estamos obligando más. Al tratarse de zapatos o sandalias sin sujeción, nuestros dedos actúan en forma de garra para atrapar el calzado y no perderlo. Esta acción, sumada al impacto de la planta contra el suelo, que apenas amortigua la pisada con chanclas, da lugar a la pérdida del apoyo del arco plantar.
Síntomas y tratamientos
El síntoma principal es un dolor intenso en la planta del pie. Pero siempre tendemos a pensar que está relacionado con el tiempo que pasamos fuera de casa en verano, por las muchas horas que estamos de pie caminando, o simplemente que se trata de un reflejo de nuestro cansancio en general. Pero no, de hecho, se estima que 1 de cada 10 personas sufrirán fascitis plantar a lo largo de su vida. Como ya os hemos comentado, también se puede manifestar por una leve hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.
Estos síntomas sí son más evidentes, más físicos, y son los que están relacionados con la sobrecarga deportiva. Además, tener los pies cavos, debilidad muscular o un aumento repentino de la actividad físico o del peso, también puede contribuir a su aparición. Desde Medilast os recomendamos acudir a un profesional para que te asesore del mejor tratamiento y para paliar el dolor, recomendamos el uso de calcetines para la fascitis plantar que además de tener una agradable sensación de soporte de la zona, ayudará a que la dolencia no empeore.
¡No sufras dolor de pies en silencio! Con la llegada del frío, y tras volver a tu zapato cerrado, usa los calcetines para la fascitis plantar de Medilast. Te aseguramos que funcionan y que no querrás quitártelos nunca más.
Si crees que puedes sufrir fascitis plantar, haz nuestro test y averígualo.