Además de muchas horas frente a las pantallas, el confinamiento nos está “obligando” a estar demasiado tiempo sin movernos. Si sumáramos las 8 horas de sueño diarias a las horas que pasamos frente a las pantallas (trabajando, con video juegos, viendo películas, series y redes sociales) y al rato que estamos en la mesa (desayunos, meriendas y cenas), caeríamos en la cuenta de que, en general, necesitamos activar más las piernas, hacer que la sangre fluya y que las articulaciones no pierdan su movilidad.
Está muy bien que los más voluntariosos decidan hacer 45 minutos o 1 hora de ejercicio, pero sigue siendo recomendable moverse más. Aunque no podamos hacerlo tal y como lo hacíamos cuando podíamos desplazarnos y caminar sin ninguna limitación.
No podemos olvidar que el movimiento ayuda a estimular la circulación, y una buena circulación sanguínea es muy importante para mantener un cuerpo activo y saludable.
¡Mueve las piernas!
Hoy os proponemos una lista de ejercicios muy sencillos para realizar diariamente sin tener que salir de casa. Ayudan a estimular la circulación de las piernas y a trabajar la musculatura.
Estirad@s En la cama o en una esterilla estírate mirando al techo y levanta las piernas. Procura mantenerlas rectas en un ángulo de 90º con el suelo. Si te cuesta estirarlas, puedes hacer el ejercicio manteniéndolas un poco flexionadas. En esta posición mueve los pies en círculos 8 veces a cada lado. Descansa unos segundos, vuelve a subir las piernas y flexiona las rodillas de forma alterna como si dieras patadas suaves (8 veces cada pierna) y seguidamente imita el movimiento de pedalear durante 30 segundos.
mucho tiempo sentad@ en una silla, apoya los talones en el suelo, levanta las puntas y mantenlas unos segundos. Después, bájalas y sube los talones. Repite la serie 8 o 10 veces. En esta misma posición, puedes estirar las piernas hacia el frente y hacer rotaciones con los pies de un lado a otro.
¡Andando! Caminar es una de las recomendaciones más habituales de los profesionales de la salud ya que es un ejercicio muy sano que activa todo el cuerpo y aporta beneficios cardiovasculares y respiratorios. Pero como ahora solo podemos hacerlo en casa, a lo largo de pocos metros, os proponemos incorporar alguna variación para hacer el ejercicio más eficiente. ¿Cómo? Por ejemplo, recorriendo el pasillo de diferentes formas: caminando de puntillas, de talón, avanzando con pequeños saltos, a la “pata coja” (1 recorrido con cada pierna) y un último viaje con grandes zancadas. ¿Te animas?
Si tienes problemas de piernas cansadas o varices aplícate un gel específico que te ayudará a refrescar, calmar y revitalizar tus piernas de manera rápida. También te aconsejamos el uso de calcetines o medias de compresión ligera. De la misma forma que son muy recomendables para personas que pasan muchas horas trabajando de pie o sentad@s, son igualmente útiles en estos días de poca actividad física. Ayudan a prevenir la aparición de varices y alivian las piernas cansadas.