Si estás empezando a notar que el dedo gordo de tu pie le sale una protuberancia o ves que se está deformando, es muy posible que sufras lo que popularmente se conoce con el nombre de juanetes (Hallux valgus). Esta deformidad empieza con una desviación de los huesos del dedo gordo del pie, sigue con inflamación y acaba presentando deformación y dolor.
Los expertos no acaban de ponerse muy de acuerdo en lo que se refiere a las causas, pero parece ser que en muchas ocasiones podría producirse por el uso de un calzado muy ajustado o puntiagudo, por eso es más frecuente en mujeres. También puede aparecer por causas genéticas, como consecuencia de la artritis o por el tipo de pisada. En este último caso, las personas con pies muy curvados (cavos) y los que meten el pie hacia dentro (pie valgo) tienen más riesgo de formación de juanetes.
Además del bulto en la zona baja del dedo gordo, puede haber otros síntomas como hinchazón, enrojecimiento, dolor y movilidad reducida del dedo.
Las recomendaciones para prevenirlos se refieren básicamente a la elección del calzado, que debe ser de forma ancha para evitar que presionen. En caso de antecedentes familiares, puede ser muy útil realizar un estudio biomecánico de la pisada en un centro podológico especializado. De esta forma se puede detectar a tiempo la predisposición a los juanetes con el fin de evitarlos mediante el uso de plantillas personalizadas.
¿Y qué debo hacer si tengo juanetes?
Dependiendo del tipo de juanete y de la evolución del mismo, el podólogo aconsejará una técnica u otra: uso de separadores, plantillas personalizadas o cirugía, dependiendo de la fase en la que se encuentre.
En cuanto al uso de separadores de silicona, sirven principalmente para evitar que el dedo gordo roce con el que tiene al lado, una circunstancia que si no se evita, suele producir la aparición de callos, ampollas y rozaduras.
Uno de los separadores más demandados de la línea de podología de Medilast® es el separador de dedos con protector de juanete. Un producto ideal porque, además de cumplir su función de separar, hidrata y ayuda a eliminar callosidades del juanete gracias al aceite mineral del gel con el que está elaborado.
Por su especial diseño, se adapta perfectamente y realiza un masaje constante que contribuye al alivio del dolor y a la protección del juanete. ¡Todo un acierto!