¿Sabías que más del 30% de las mujeres desarrollan insuficiencia venosa durante el primer embarazo? ¿Y que a partir del segundo el problema se acentúa hasta en un 40%?
Esta patología tan frecuente cuando se espera un bebé se suele manifestar, entre otros síntomas, con pesadez o hinchazón de piernas y con varices. ¿Te has fijado la cantidad de veces que se ven embarazadas con los tobillos hinchados?
Y es que, además de otros factores, los cambios que se producen en la zona abdominal durante el embarazo repercuten de forma muy directa en el funcionamiento del sistema venoso. Concretamente, el aumento de tamaño del útero va comprimiendo las grandes venas de la zona abdominal y dificultando el retorno venoso.
Otra de las causas que contribuyen al problema es el debilitamiento que se produce en las paredes de las venas. Este proceso, que se acelera con los cambios hormonales, facilita la dilatación progresiva de las venas, el fallo de las válvulas venosas y la aparición de varices.
¿Qué puedo hacer?
Para procurar prevenir los problemas relacionados con la salud y la circulación de las piernas, los expertos aconsejan una serie de sencillas pautas que vale la pena tener muy en cuenta. ¡Toma nota!
- Controla que el aumento de peso no sea excesivo.
- Evita estar mucho rato de pie o con las piernas cruzadas.
- Procura no usar prendas o calzado muy apretado que puedan dificultar la circulación. Los zapatos de tacón alto y el calor directo excesivo tampoco son aconsejables.
- Realiza actividad física frecuente adecuada a tu condición.
- Masajea tus piernas a diario, de abajo hacia arriba, con crema hidratante o aceite corporal.
- Duerme con un cojín bajo el colchón, en la zona de los pies.
- Usa prendas de compresión (pantys pre-mamá o calcetines) desde primera hora de la mañana
¿Por qué deberías usar medias pre-mamá?
Usar unas buenas medias de compresión durante el embarazo ha demostrado ser uno de los tratamientos más eficaces para la insuficiencia venosa crónica (1) ya que ayuda a mejorar el retorno venoso y síntomas como la pesadez de piernas, el dolor, los cambios cutáneos o la hinchazón.
Ahora bien, no todas los pantys pre-mamá son iguales. Muchas solo cuentan con un diseño más amplio en la zona del abdomen, pero si lo que se desea es prevenir la aparición de varices y aliviar la pesadez de las piernas, la opción aconsejable es el panty pre-mamá con compresión. Este tipo de prendas actúan ejerciendo una presión a la altura del tobillo que va decreciendo de forma gradual a lo largo de la pierna, de manera que se favorece la circulación de la sangre.
Usar a diario panty pre-mamá con compresión es un hábito excelente si estás esperando un bebé y notas tus piernas cansadas o hinchadas, si además estás muchas horas sentada o de pie o si tienes antecedentes de varices en tu familia.
Los pantys se pueden alternar tranquilamente con medias cortas y con medias largas de compresión ya que ejercen una acción muy similar y permiten más versatilidad a la hora de vestirse.
En Medilast encontrarás calcetines, medias y pantys de gran calidad para que elijas lo que más te convengan. Debes saber que se elaboran con tejidos extrafinos y transparentes de excelente calidad, tanto en negro como en beige, para que puedas disfrutar de la eficacia de la compresión sin renunciar al estilo y la comodidad.
¡Pruébalas y descubre una nueva forma de cuidar la salud y el bienestar de tus piernas! ¡Verás qué cambio!
Por cierto, ¿sabes que nos avalan más de 50 años de experiencia desarrollando productos de compresión terapéutica?
(1) Actualización del tratamiento de la insuficiencia venosa en la gestación.
- Rodríguez-Nora, E. Álvarez-Silvares. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense