Además de por causas genéticas y hormonales, por alimentación poco saludable y por falta de ejercicio, la mala circulación es otro de los factores que intervienen en la formación de la celulitis.
Los problemas de retorno venoso en las piernas y la dilatación de los capilares producen una serie de alteraciones en el tejido graso que logran que las células de grasa (los adipocitos) se agrupen irregularmente. Esta agrupación anárquica provoca ese aspecto de piel con hoyuelos que todos conocemos como piel de naranja.
Y aunque es cierto que no podemos luchar contra la genética ni contra los factores hormonales, sí podemos tener un papel activo haciendo cambios en la dieta, aumentando el tiempo que dedicamos a hacer ejercicio y estimulando la circulación de nuestras piernas de todas las maneras posibles. Y no sólo para combatir la celulitis, sino también para prevenir la aparición de varices y la hinchazón de las piernas, problemas asociados también a la mala circulación.
Aquí te dejamos nuestros mejores consejos. ¡Toma nota!
- Evita estar muchas horas sentada y, si lo estás, levántate cada cierto tiempo para mover las piernas y los pies.
- Procura reducir al máximo todo aquello que favorezca la retención de líquidos: alcohol, refrescos azucarados, alimentos salados, bollería…
- No fumes. El tabaco dificulta una buena oxigenación de los tejidos y acaba dañando las venas.
- Aficiónate a practicar algún ejercicio que implique un movimiento constante de las piernas: running, bicicleta, natación… El movimiento es un gran aliado de la circulación.
- Evita las fuentes directas de calor en las piernas: el agua muy caliente, el exceso de sol, los calefactores o las depilaciones con cera caliente son situaciones que deberías evitar.
- No olvides hacerte un masaje semanal con tu guante de crin: ayuda a estimular el drenaje linfático y a mejorar la circulación sanguínea.
- Acostúmbrate a usar calcetines o medias de compresión de forma habitual. Notarás su efecto de masaje constante que mejora la circulación y, cuando los pruebes, no querrás cambiar. Aquí encontraras productos compresivos que mejoraran tu ciruclación ¡Pruébalos!